La importancia del e-commerce para reactivar la economía
El comercio electrónico continúa en crecimiento
La empresa que opera de forma electrónica es más competitiva que otra que no lo hace. No obstante, el comercio electrónico depende del tipo de producto y empresa y de la disponibilidad de tecnología pública. Entre las características del este modelo de negocios:
Este tipo de comercio no necesita de un salón de ventas donde exhibir sus productos, sino que
éstos se exhiben en un sitio web.
No utiliza empleados que se encuentren cara a cara con el cliente, sin embargo, sí es necesaria la presencia de un operador que, de forma virtual, actualice los productos, precios en la página web, modifique condiciones de venta, actualice promociones, y realice los envíos.
Algunos productos pueden verse online y realizar su compra en persona (generalmente los más costosos, como un auto o un inmueble).
El tipo de cliente que realiza compras, en su mayoría son personas jóvenes o de mediana edad que tienen naturalizado el acceso a Internet. Además, el acceso masificado a la red electrónica permite captar clientes
de todos los niveles económicos. No es necesario que el cliente se traslade a ningún lado puesto que el producto puede ser adquirido y abonado de forma online para luego ser recibido por correo en el domicilio del cliente.
El cliente debe tener una vía o acceso de comunicación para poder efectuar preguntas y el vendedor debe contar con las herramientas necesarias para brindar información adicional.
La conexión a las redes electrónicas se encuentra disponible en el hogar, oficinas, móviles, etc, las compras se realizan en cualquier horario y los límites geográficos pasan a un segundo plano.
Existen riesgos para los comerciantes y los clientes, implica que el cliente puede abonar los productos que adquiere mediante transferencia bancaria, pago con tarjetas de crédito o en efectivo. No obstante, aunque existan medidas de protección, existen oportunistas que aprovecharán y utilizarán tarjetas de crédito extraviadas, robadas o vencidas. Incluso los clientes pueden resultar víctimas de estafas, sobre todo cuando el comerciante no es conocido.
La tecnología disponible es importante, requiere de modelos con versiones más robustas como la nueva 5G, internet de alta velocidad y plataformas interoperables. En el 2019 una encuesta en Guatemala indicaba que solo el 30% de las empresas exploraban esta modalidad de ventas, aún incipiente antes de la pandemia.
Con base Artículo de Julia Máxima Uriarte/caracteristicas.co/