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Liderazgo estratégico para gestionar el cambio en tiempos de crisis

Liderazgo estratégico para gestionar el cambio en tiempos de crisis

La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), en conjunto con la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la Fundación de Seguridad Ciudadana (FUSENA), organizaron el 26 de noviembre 2020, el evento Liderazgo Estratégico para Gestionar el Cambio en Tiempos de Crisis, con Juan Ricardo Gómez Hecht, experto de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como expositor.

«Al hablar de Estratégico, nos referimos a pasar de una situación desfavorable, transitar por rutas peligrosas, hasta alcanzar una situación favorable. El líder, inspira la visión, escucha opiniones de otros, piensa antes de hablar y desafía el proceso», dijo Gómez Hecht al iniciar su ponencia.

Habló sobre los cambios en la forma de comunicarnos y la evolución del ser humano en estos procesos. Por ejemplo, en Facebook existen 385 millones de usuarios activos al mes, en Twitter se mandan 600 tweets por segundo y en 2014, se hicieron 100 mil millones de búsquedas en Google cada mes.

Las fuerzas que impulsan la necesidad de cambio son la innovación tecnológica, integración económica, maduración de mercados en países en desarrollo y derrumbe del socialismo. Esto abonado a la globalización de los mercados y de la competencia, a su vez genera mayores peligros y más competitividad, obligando cambios a gran escala. «El futuro se crea y la nueva forma de trabajar implica la tecnología, en transcender, se trata de liderar», añadió el expositor.

A pesar de la realidad del cambio, cualquier cosa transita por tres vías:
1. El rechazo.
2. La tolerancia.
3. La aceptación.

El líder clarifica la dirección a seguir, motiva a la gente a seguir un fin común y alinea actividades a gran número de personas. Esto produce un cambio. Los cambios en un área generan cambios en los demás.

Al finalizar la conferencia, hubo tiempo para preguntas. «¿Por qué los profesionales han perdido la noción de liderazgo estratégico o cómo cultivar estas cualidades?», fue una de las interrogantes. «Los profesionales no lo han perdido, no lo han conocido, estábamos acostumbrados a otra forma de liderar», respondió Gómez Hecht y continuó: «El sabio persuade a la gente para que actué y hacerle creer que fue su propia idea».