Llámenos: +503 2223-6574 | ades@ades.org.sv

Foro virtual: Lucha contra el Comercio Ilícito y Delincuencia Trasnacional Organizada en el marco de la Integración Nacional

Foro virtual: Lucha contra el Comercio Ilícito y Delincuencia Trasnacional Organizada en el marco de la Integración Nacional

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) organizó el pasado 3 de diciembre del 2020 el evento “Lucha contra el Comercio Ilícito y Delincuencia Trasnacional Organizada en el marco de la Integración Nacional”, en el que participaron Melvin Enrique Redondo, Secretario General de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT Guatemala) y Juan Mario Pais, Senador Nacional, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado (PARLATINO).

El Secretario General de la SIECA profundizó en la problemática del comercio ilícito. “No solo está involucrando a las autoridades de los sistemas aduaneros, sino que también tiene que estar involucrando a todas aquellas autoridades que ejercen funciones en los puestos fronterizos”. Es decir, para un combate efectivo, se debe trabajar en equipo con aduanas, autoridades sanitarias, policía y otro tipo de autoridades que ejercen funciones en los puestos fronterizos.
Mencionó que tiene que haber una altísima regulación, con la necesidad de tener una política nacional y una política regional que lo aborde pues es un problema multidimensional. “Si no lo hacemos, ponemos en riesgo la salud, la economía y la gobernabilidad de nuestros países”, dijo Redondo al finalizar su ponencia.

Por su parte, Werner Ovalle expuso sobre El Rol de la Organización Mundial de Aduanas en la Lucha Contra el Comercio Ilícito y la Delincuencia Trasnacional, que está compuesto por el Sector Privado (Grupo Consultivo de la OMA, GRSP, Alianzas Público – Privadas), Estados miembros (Aduanas, RILO, Centros de Entrenamiento Canino) y otros organismos.

Como Vicepresidente regional de dicho organismo, compartió las acciones estratégicas impulsadas:

•Promover el uso de las herramientas de OMA en la región.
• Actividades de fortalecimiento de capacidades.
• Seguimiento apoyo a las actividades de los RILO regionales.
• Promover actividades OMA e impulsar iniciativas y resultados regionales.
• Fortalecer la cooperación con otras entidades que luchen contra el Comercio Ilícito.
• Fortalecer el trabajo conjunto y colaborativo con el Grupo Regional del Sector Privado.

Juan Mario País, Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, tuvo una pequeña entrevista con Francisco Escutia, Director Ejecutivo del Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (LAAPIP). Hablaron sobre cómo el comercio ilícito afecta la vida, la seguridad y la economía, especialmente en América Latina.

“La previsión y el combate sobre el ilícito, no solo debe estar realizado exclusivamente por las autoridades aduaneras o tributarias de los países, sino que por toda la sociedad, incluso con diferentes sistemas políticos, debemos ponerle la esencia a nuestras sociedades, al comercio y a los recursos de nuestros estados para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Al final del evento, hubo un panel moderado por Mariano Rayo, presentador y analista de televisión. En este se tocaron temas como la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, la implementación de la seguridad anticipada, los prechequeos migratorios, la transmisión anticipada de documentos, la implementación de tecnologías de radio frecuencia en puestos fronterizos y de cámaras de vigilancia en los puestos fronterizos del Pacífico.

En el evento colaboraron la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization), Americaribe Inc., Philip Morris International, American Immigration Lawyers Association, Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), Sistema de Integración Centroamericana (SIECA), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Fundación de Seguridad Ciudadana (FUSENA), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara de Industria de Nicaragua, Cámara de Industria de Costa Rica y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Esfuerzos conjuntos para combatir el contrabando

Este evento se da en el marco de los esfuerzos que ADES realiza para generar conciencia sobre la problemática del comercio ilícito. Durante noviembre y diciembre, esta asociación ha impulsado una campaña digital que muestra cómo combatir el contrabando nos beneficia a todos ya que se lograría una mayor recaudación fiscal para impulsar obras como escuelas, carreteras, hospitales; generación de empleos formales; reducción de la violencia; menos tráfico de influencias y corrupción. Por ejemplo, en El Salvador circulan alrededor de 30 millones de cigarrillos ilegales en un mes. Esto genera aproximadamente de $25 millones de pérdidas anuales en recaudación de impuestos.
Con la campaña se ha motivado a los consumidores a que no compren productos de contrabando y que sepan identificarlo, así como generar conciencia en los comerciantes para que no vendan producto ilícito o dudosa procedencia.