Diagnóstico del Sector Privado: Misión del Banco Mundial visita El Salvador para consulta con el sector de cadena de frío
Durante los meses de marzo y abril de 2026, El Salvador recibió la visita de una misión técnica del IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo Banco Mundial), compuesta por Eduardo Olaberría, Economista Principal para América Latina del IFC con amplia trayectoria en análisis económico internacional, y Julio Flores, Economista con del IFC. La misión tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico del sector privado (Country Private Sector Diagnostic – CPSD), con especial énfasis en la cadena de frío, logística refrigerada y bodegas climatizadas. Esto permitió reunir a la mayoría de los operadores de cadena de frio por primera vez en 30 años para discutir las oportunidades de inversión, oportunidades del país y como posicionar a El Salvador como un centro logístico competitivo.

Reunión de consulta con empresas afiliadas a ADES y ASOLA — Marzo/Abril 2026
Agenda de trabajo y reuniones sostenidas
La agenda de trabajo de la misión incluyó reuniones de alto nivel y sesiones de consulta con actores clave del sector privado salvadoreño. En el marco del diagnóstico.
Workshop con operadores logísticos de cadena de frío
En abril de 2026, como parte del proceso de diagnóstico, se realizó un workshop especializado con operadores logísticos del sector de cadena de frío en El Salvador. El espacio permitió a los participantes compartir sus perspectivas sobre la capacidad instalada, los cuellos de botella regulatorios —especialmente en materia de permisos— y el potencial de inversión privada en el sector. Los resultados de estas consultas formarán parte de los insumos del CPSD.

Workshop con operadores logísticos de cadena de frío — Abril 2026
Sobre el CPSD del IFC
El Country Private Sector Diagnostic (CPSD) es uno de los cinco estudios de diagnóstico de referencia del Grupo Banco Mundial. Su objetivo es identificar sectores económicos con potencial de inversión privada aún no explotado. Aplicando una perspectiva de inversionista, el CPSD señala las restricciones que limitan la inversión privada en sectores con alto potencial comercial y recomienda medidas de política pública que los gobiernos pueden adoptar para eliminar esas barreras.
Expertos participantes en la misión
Eduardo Olaberría — Macroeconomista con amplia experiencia en análisis económico internacional. Actualmente es Economista Principal para América Latina en el IFC.
Julio Flores — Economista en el IFC
Las asociaciones ADES y ASOLA agradecen la visita del equipo del IFC y su interés genuino en comprender las dinámicas del sector privado salvadoreño. Los resultados de este diagnóstico serán un insumo valioso para el diseño de políticas públicas y la atracción de inversión privada en sector logistica y cadena de frío del país.
Para más información, contactar a ADES o ASOLA.