Llámenos: +503 2223-6574 | ades@ades.org.sv

Contrabando disminuyó durante la pandemia en El Salvador

Contrabando disminuyó durante la pandemia en El Salvador

Distribuidores hablaron sobre el control efectivo de contrabando que hubo durante la pandemia y que esto mejoró la recaudación fiscal.

Durante la pandemia del covid-19 el contrabando disminuyó gracias al aumento de los controles fronterizos en los puntos ciegos entre El Salvador y Guatemala, según revelaron ayer la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) y la Sociedad Cooperativa de Avicultores de El Salvador (AVES).

Según datos de la ADES, durante el 2020 se ha reportado un incremento del 113 % en el número de decomisos de cigarrillos, en comparación al año anterior.

En 2020 aumentó el monto incautado por contrabando y ascendió a $11,540,937.45 en comparación a los $6,119,022.48 de 2019. El 80% del producto incautado son encomiendas.

Alejandra Castellanos, de la British American Tobacco (BAT), habló sobre el recorrido que hacen los cigarros de contrabando que entran a El Salvador. Informó que entran por Belice, pasando por los puntos fronterizos de Guatemala, luego hacen su recorrido por El Salvador, por último entran a Honduras y terminan en Nicaragua. Todos estos productos son provenientes de países como China, Corea del Sur y Paraguay, entre otros.

Según un estudio realizado en 2018, la mayor parte del contrabando se realiza en la Zona Occidental con 53.8%., seguido de la Zona Central, con 46.1%.

Este tipo de ilícito representa la competencia de las tabacaleras que están en El salvador con un 43.8%. Las marcas más ingresadas en El Salvador son Modern de China y Pine de Corea del Sur. Este ingreso ilegal representa 25 millones de pérdidas al año.

El viernes 18 de diciembre, la Dirección General de Aduanas junto a la División de Seguridad Fronteriza, la Fuerza Armada y otras autoridades destruyeron 6.3 millones de cigarrillos que ingresaron de forma ilícita en El Salvador. El valor de estos productos incautados fue de $892 mil dólares.

Las únicas dos empresas que puede importar legalmente tabaco en El Salvador son la Distribuidora Morazán – British American Tobacco y Phillip Morris International (PMI).

Créditos: La Prensa Gráfica