Con el confinamiento la venta de alimentos y medicinas no se detuvo
Los servicios de comida a domicilio siguen pujantes ante las medidas de distanciamiento que aún exigen para evitar contagios con COVID-19.
Industria Farmacéutica respondió con más del 90 % de abastecimiento
Según la presidenta de Inquifar, Carmen Pérez, la fortaleza de la industria farmacéutica le permitió responder al 100 % de la demanda local que se genero de vitamina C y D, así como Zinc para aumentar las defensas.
Según la ejecutiva la pandemia evidenció la importancia de contar con una industria farmacéutica que cuanta de manera local con toda la cadena de proveedores.
Laboratorios también dieron paso a la reconversión e incluso crearon nuevos productos en medio del confinamiento.
Seguros y servicios financieros no pararon de laborar
Ernesto Soler, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores (ADES), afirma que durante la cuarentena el rubro se mantuvo operando para abastecer alimentos, bebidas y productos de primera necesidad.
Los productos de mayor demanda fueron los de la canasta básica y bebidas calientes como tés y sopas.
Soler destaca que aún no se da un despegue de la economía y hay contracción en la demanda por el cierre de empresas pequeñas como tiendas, restaurantes y bares. También se percibe menos poder adquisitivo por el incremento del desempleo y cierre de empresas.
Servicio delivery con crecimiento mensual del 30 %
Con el confinamiento el servicio a domicilio cobró más fuerza. La plataforma de entrega a domicilio Hugo, que fue fundada en El Salvador, en marzo de 2017, tuvo un crecimiento inesperado de que ha propiciado que las operaciones de la plataforma crecieran 30 % mes a mes.
Hugo opera en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, en la actualidad cuentan con más de 6,000 socios repartidores y de estos, 1,000 s unieron en los últimos dos meses para enfrentar la demanda por las cuarentenas domiciliares.
La competencia de este tipo de empresas está ampliándose.
Pequeños hoteles cerraron sus puertas y siguen sin despegar
Como la reactivación del sector no se ha dado por completo, los pequeños hoteles tienen colaboradores que solo trabajan tres días a la semana. En este momento apenas están al 25 % de las operaciones pese a la reapertura económica.
La esperanza está puesta en los salvadoreños residentes en el exterior que compraron boletos para Semana Santa y agosto y no pudieron viajar y ahora se decidan a hacerlo a fin de año.
En esta temporada esperan alcanzar el 50 % de operaciones. Aún no hay un registro detallado de cuántos hoteles han tenido que cerrar. Muchos solo sobrevivieron al ser contratados por el Gobierno como albergues.
Créditos: elsalvador.com