Llámenos: +503 2223-6574 | ades@ades.org.sv

ADES realiza conferencia sobre comercio ilícito y organizaciones criminales

ADES realiza conferencia sobre comercio ilícito y organizaciones criminales

La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) llevó a cabo, la mañana del lunes 16 de septiembre de 2019, el conversatorio «Comercio ilícito y organizaciones criminales: Nuevos desafíos para El Salvador». El evento tuvo como propósito conocer la situación actual sobre los delitos de contrabando, defraudación, receptación, uso de marcas ilegales, falsificación y adulteración de productos.

Con ponentes internacionales y participantes nacionales, ADES aporta a la discusión nacional sobre seguridad, desarrollo económico y empleos para las familias salvadoreñas, planteando la necesidad de contar con un esfuerzo público-privado para abordar esta temática.

Ver reportaje del Noticiero Hechos: 

El abogado argentino Arturo Fernández desarrolló el tema «Comercio ilícito regional y organizaciones criminales en Centroamérica». La Fiscal colombiana Ana Linda Solano López trató sobre «Transparencia y lavado de dinero».

En dicho evento se contó con la asistencia de 54 participantes, entre ellos representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Fuerzas Armadas, Dirección General de Aduanas (DGA) y de empresas del sector distribución.

De izquierda a derecha: Lic. Mario Donald Salazar, Jefe de la Unidad de Interés del Estado; Cnel. Ennio Rivera, Viceministro de la Defensa; Lic. José Mayorga, Presidente de ADES; Lic. Alberto Cárdenas, de la DGA y Comisionado Fausto Carranza, Jefe de División de la PNC. 

El comercio ilícito es una práctica compleja y multidisciplinaria que perjudica al Estado, reduciendo la recaudación fiscal, afectando la salud de los consumidores. Además, debilita la cultura de la legalidad en el país y fortalece a las organizaciones criminales.

El Lic. José Mayorga, presidente de ADES, mencionó que una investigación académica estimó que solamente el contrabando y la evasión fiscal genera un costo aproximado al 4% del PIB.

Compartimos algunas imágenes del evento: