Llámenos: +503 2223-6574 | ades@ades.org.sv

15,000 empresas se ceñirán a protocolos dados por la ANEP

15,000 empresas se ceñirán a protocolos dados por la ANEP

La empresa privada creó un protocolo para la reactivación económica en el que indica medidas de orden y de prevención de contagio para reactivar los negocios.

Debido a que este próximo 24 de agosto más sectores productivos retornarían a sus actividades comerciales luego de más de cinco meses de cierre obligatorio por la pandemia, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) llama a todos los negocios a hacerlo de forma gradual y responsable.

“En base a la resolución de la Sala de los Constitucional y ante la ausencia de legislación aplicable, el sector privado reiniciará sus actividades a partir del lunes 24 de agosto, por lo que las gremiales empresariales que conformamos ANEP hacemos un llamado a todas las empresas y negocios, formales e informales, para hacer un retorno gradual y responsable a sus actividades”, dice el comunicado de la ANEP.

La asociación ha difundido un Protocolo Voluntario de Reactivación Económica en el que plasma una serie de recomendaciones para sus agremiados, entre ellas “abrir cada negocio en forma gradual y ordenada mientras se combate la epidemia, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, tal manera que permita reactivar la economía, salvar empleos y permitir a los salvadoreños llevar el sustento diario a sus hogares”.

Además, la ANEP hace la salvedad de que si hay una disposición legal valida que indique lo contrario, recomiendan que las empresas reactiven sus operaciones poco a poco. “Se recomienda que las empresas relacionadas en este artículo, evalúen reanudar sus actividades de manera gradual y cumpliendo con medidas adicionales de prevención más específicas para sus respectivos rubros: Las actividades presenciales de educación y capacitación; la participación presencial de la audiencia en espectáculos y eventos deportivos públicos”, dice en el documento.

También agrega que aplica para el transporte recreativo y turístico; las salas de recepciones, cines y teatros.

La gremial empresarial contempla también en el documento medias de conducta, de modalidad de trabajo, de espacio físico, de transporte, acciones de cumplimiento y responsabilidad individual.

Dentro de las medidas de espacio físico, el protocolo recomienda organizar las distintas áreas físicas para un aforo máximo de un metro y medio cuadrado por persona, fijar rótulos en las áreas físicas que indiquen el aforo máximo correspondiente; también instalar barreras de protección, tales como mamparas sanitarias, cabinas, o cubículos para garantizar la distancia física.

Asimismo recuerda a los agremiados que se debe desinfectar las estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, manecillas de puertas, interruptores, pasamanos de escaleras, botones de elevadores, maquinas dispensadoras de alimentos y bebidas por lo menos dos veces al día.

Otras medidas que recalca son desinfectar los casilleros de los trabajadores antes del ingreso del personal, a la hora de descanso y a la salida de estos; también restringir el uso de elevadores a un máximo de personas equivalente al 50% de su capacidad.

La advertencia del ministro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reiteró ayer que el protocolo general y los específicos por rubro, elaborados con los aportes de la empresa privada, que fueron avalados por el Ministerio de Salud se deben cumplir.

“El tema de los protocolos no es opción cumplirlos o no. El tema de los protocolos es una obligación cumplirlo y los hemos trabajado y socializado con la empresa privada, lo hablamos y socializamos con el sector sindical”, dijo Castro.

Sin embargo, el ministro fue más allá y pese a que no hay una ley vigente que establezca que se reabrirá por fases ni sanciones que se puedan aplicar, amenazó que las empresas que no cumplieran con los protocolos establecidos podrían caer en sanciones e incluso podrían suspender las operaciones del negocio o empresa que no los cumpliera.

La Sala ha dejado en manos del Ejecutivo y de la Asamblea que resuelvan cómo será la reapertura.

Protocolo de trabajo

a. Programación escalonada de ingresos y salidas par evitar la concentración o de personas.

b. Evitar el uso de aparatos biométricos y de contacto para el registro de ingreso y salida de personal por su algo riesgo de contagio.

c. Tomar la temperatura de toda persona que ingrese a las instalaciones con termómetros de proximidad. No se debe permitir el ingreso de ninguna persona que presente una temperatura de 37.5º C o más.

d. Aplicar el teletrabajo para trabajadores cuyas funciones se ajusten a esa modalidad.

e. Ajustar los horarios y jornadas de trabajo para reducir la concentración de trabajadores que utilizan el transporte público.

f. Establecer un programa de formación, difusión y promoción de medidas de prevención ante el virus covid-19.

g. Proporcionar a los trabajadores equipos de protección personal (EPP), sin costo adicional para el empleado, como mínimo mascarillas, y estas deberán ser desechadas de forma periódica, de acuerdo a la calidad y especificaciones de las mismas.

h. Promover las compras en línea y los servicios de entrega a domicilio de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes en los lugares de trabajo.

i. Promover que personas trabajadoras de sesenta años de edad en adelante, mujeres en período de gestación y personas que padecen enfermedad crónicas o degenerativa, realicen sus funciones en modalidad de teletrabajo.

j. Promover que, en aquellos casos en que se cuenten con clínicas empresariales, se adopten en estas medidas de atención especializada para prevenir y combatir el virus covid-19.

Créditos: elsalvador.com