El Impacto del Contrabando Antes y Durante el COVID-19
La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), en conjunto con Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y empresas asociadas, organizaron el pasado 14 de octubre de 2020, el evento “Impacto del Contrabando Antes y Durante el COVID-19”, en el que participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y exponentes de alta categoría internacional y nacional.
“El contrabando nos impacta a todos, nos afecta en la vida cotidiana al estar relacionado con el crimen y golpea la cadena de abastecimiento», dijo Ernesto Soler, Presidente de ADES, en sus palabras de bienvenida al evento virtual.
El comercio ilícito o contrabando considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una amenaza a la seguridad, ya que financia organizaciones criminales y provee fondos al terrorismo transnacional. El caso de El Salvador no es la excepción, ya que este tipo de ilícitos es fuente de financiamiento para grupos criminales como maras y pandillas.
Francisco Zura, Subdirector General de Aduanas, expuso sobre la lucha al contrabando durante la pandemia. Señaló que, en 2020, ha aumentado el monto incautado de mercancías ilícitas, el cual asciende a $11,540,937, en comparación a los $6,119,022 de 2019. El 80% del producto incautado son encomiendas. Explicó, además, que el año pasado se destruyeron 148,270 cajetillas de cigarrillos de contrabando, con un monto equivalente a tributos dejados de pagar por $1.2 millones.
Uno de los problemas de este ilícito es que afecta los ingresos fiscales de los países. En ese sentido, Ricardo Gómez Hecht, experto de la UNODC describió la relación que existe entre el desempleo, la economía informal y el crimen organizado. Debido a la pandemia y la falta de trabajo, se prevé que incrementará la economía informal en el país y eso podría generar una oportunidad al crimen organizado para lucrarse, expandirse y fortalecerse.
Sin embargo, destacó que no se debe estigmatizar la economía informal. Por el contrario, es una realidad que no debe pasar desapercibida y evitarse su exclusión del sistema económico y fiscal.
Más controles en puntos ciegos
Durante la pandemia, el mayor control de puntos ciegos en fronteras limitó el ingreso de producto ilegal a El Salvador. Esto hizo que incrementara el consumo de producto legal y, por tanto, aumentó la recaudación fiscal. La coordinación integral entre las instituciones públicas y privadas permite un efectivo control fronterizo generando más beneficios al Estado, a los consumidores, a las empresas y a la sociedad.
Roberto Eugenio Membreño Guerra, Inspector de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, compartió datos de interés. En lo que va del año, esta división ha logrado la captura de 381 personas por diferentes delitos. Se han realizado 80 procedimientos con decomiso de mercancías con un valor de $157,313, originando $573,727 en concepto de impuestos y multas por infracciones. Asimismo, incautación de 106,274 unidades por el Delito de Contrabando de Mercadería, con un valor comercial estimado de $906,528 y 5,282 paquetes de cigarrillos incautados por contrabando, con un valor comercial aproximado de $150,548.
Orlando Miranda López, Agente Auxiliar del Fiscal General, profundizó en el marco legal que define la competencia de la FGR en el combate al delito de contrabando de mercaderías. Comentó que, gracias a un mayor control de la zona fronteriza del país, entre el 16 de marzo y 13 de junio de 2020, ingresaron 20 casos a la Fiscalía, que equivale a la mitad de los registrados el año anterior durante el mismo periodo. Señaló que el lugar con más incidencias de contrabando es Candelaria de la Frontera, Ahuachapán.
Al final del evento, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Mario Pozas, consultor de FUSENA, entidad que trabaja de la mano con ADES para facilitar la relación de las empresas asociadas con las autoridades de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
En este intervinieron John Padgett, de British American Tobacco (BAT); Erick Pérez, de Philip Morris International (PMI); Arturo Molina, de La Fabril; Edgar Martínez, de Distribuidora Salvadoreña (DISAL) y Luis Parada, de AVES. Se abordaron diversos aspectos sobre el contrabando, como el impacto en el sector tabaco, su comportamiento a nivel regional, el impacto en la salud ante la falta de controles y regulaciones, entre otros.
Con este evento, ADES y AVES buscan generar conciencia sobre el contrabando y trabajar en conjunto con las autoridades para frenar esta problemática que tiene consecuencias negativas para el país en cuanto a la criminalidad, la recaudación fiscal y la reducción de ingresos en las empresas que operan en la legalidad.